los invito a visitar este enlace para complementar sobre la evaluacion de proveedores. Dejar comentario para certificar visita, esperen mas acitividades
Presentación de PowerPoint - FAO
Concepto de aprovisionamiento
Se entiende por aprovisionamiento "el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios externos que le son necesarios para la realización de sus actividades."
Nivel de servicio
Es el porcentaje de clientes que hacen un pedido para ser servidos en plazos habituales (no se incluyen las excepciones) y que pueden completar la compra al primer intento.
Niveles altos de inventario no necesariamente resultan en un mejor servicio al cliente, pero seguramente tendrán impacto en las utilidades. Por otra parte, niveles bajos de inventario, particularmente si no se tiene un control eficiente del mismo, pueden resultar en faltantes de producto, con fuertes repercusiones en el servicio al cliente.
Con frecuencia confundimos "nivel de servicio" con "servicio al cliente". El nivel de servicio es una medida del desempeño en el manejo del inventario de producto, que involucra al cliente a través de la demanda que éste genera.
Selección, evaluación y reevaluación de proveedores
La decisión clave en los centros de administración de adquisiciones es la selección del proveedor, para tomar en cuenta a un proveedor se debe de ver si con los productos o materia prima que ofrece van a tener un alto impacto positivo en nuestra productividad, calidad y competitividad. Por consiguiente, la decisión sobre la selección del proveedor es la decisión más importante que se puede hacer en el departamento de compras.
* El propósito de la selección, es el de establecer una lista de aquellas empresas u organizaciones que nos ofrecen sus productos o materias primas para poder pedirles posteriormente una cotización sobre sus productos.
La decisión para seleccionar a los proveedores consistirá principalmente de las siguientes características:
- Que sus productos tengan la calidad satisfactoria
- Que envíe el pedido oportunamente
- El precio, que sea el más bajo
- El servicio que preste sea excelente.
- Que sus productos vengan con garantía de devolución por si tiene algún defecto o no son los requeridos.
- Entre otros.
Aspecto y pregunta claves para elegir un proveedor
Cuando decida utilizar los servicios de un determinado proveedor, antes debería poner por escrito los criterios y el fundamento de dicha selección. Entre las preguntas que podría plantear a la hora de seleccionar proveedores, podrían figurar las siguientes:
¿Cuál es su fiabilidad o confianza?
¿Pueden ellos suministrar lo que usted quiere?
¿Dispone de los recursos necesarios? (por ejemplo, equipo y personal, capacidad instalada)
¿Es aceptable el plazo de entrega y el precio ofrecidos, términos de crédito?
¿Dispone de un sistema de gestión de la calidad?
¿Ha utilizado sus servicios anteriormente con éxito?
¿Goza de buena reputación como empresa?
¿Tiene una buena calificación en cuanto a solvencia?
* Se podría estudiar la posibilidad de someter las compras a un periodo de prueba, con una revisión al final del periodo, para establecer la aceptabilidad de los productos y servicios suministrados y del proveedor. Además de mantener registros de los proveedores aprobados y el fundamento de esa aprobación, también debería supervisar regularmente el desempeño de esos proveedores para estar seguro de que sigan cumpliendo los criterios de selección.
Fuentes de información para localizar un proveedor
- Catálogos.
- Directorios Telefónicos clasificados.
- Guías de compradores.
- Revistas de comercio.
- Entrevistas con los vendedores y representantes de los fabricantes.
Calidad en compras
Los tres principales factores en la decisión de una compra son:
a) la calidad del producto;
b) el servicio que da el producto y;
c) el precio que se paga por el producto.
Definición de calidad
Según la norma ISO9000
Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
CALIDAD vs. PRECIO
La calidad no se mide por el precio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio por sí mismo no denota mayor calidad en el producto que esto ya no sirve de guía para un comprador.
Descripción de la calidad
La descripción de la calidad en las compras se reduce a 3 puntos:
- Comprar el producto apropiado.
- Tener material disponible en el tiempo adecuado.
- Pagar el mejor precio.
La calidad debe estar expresada desde las materias primas que se obtienen hasta el producto final, por lo que, es necesario llevar un control de calidad minucioso.
Lo que un líder de compras necesita para asegurar la calidad
1. El área de compras necesita saber justo lo que se requiere.
2. La orden de compra o contrato de compra debe estar desarrollado con la descripción exacta de lo que se necesita.
3. Se deben aplicar medidas de inspección y prueba a todos los materiales con el fin de comprobar que cumple con todos los requerimientos.
4. Los bienes que se entreguen deben estar exactamente conformes con las definiciones de calidad o con los requisitos acordados, de otra manera el comprador puede rechazarlos.
5. Las especificaciones deben permitir al proveedor construir la calidad en el producto (numero de lote, fecha de fabricación, vencimiento, trazabilidad). El proveedor debe de ser informado de las necesidades del comprador.
Toda organización debería establecer procesos eficaces y eficientes para identificar las fuentes potenciales de materiales comprados, para desarrollar proveedores o aliados de negocios existentes y para evaluar su capacidad para suministrar los productos y/o servicios requeridos.
ResponderEliminarEl proceso de evaluación de proveedores, entre otros aspectos, debería tener en cuenta: *Experiencia pertinente
*Desempeño de los proveedores en relación con los competidores
*Requisitos de calidad del producto, precio, entrega y repuesta a los problemas.
Uno de los elementos relevantes de un sistema de gestión de proveedores
es la evaluación del desempeño de los mismos, entendida ésta como la
evaluación del cumplimiento del proveedor de los criterios definidos por
la organización como críticos para sus procesos de compras y adquisición
de bienes y servicios. Es por ello que se debe establecer un método objetivo y dinámico para que esta evaluación permita a la empresa la toma de
decisiones frente a la continuidad o no de un proveedor, o a la decisión de
certificar a los proveedores con un resultado sobresaliente. En cualquiera
de los casos anteriores, la decisión debe tomarse con base en elementos
objetivos y cuantitativos, que no dejen ninguna duda y ofrezcan transparencia para todos los involucrados en el proceso.
Liliana Patricia Lopez Saldarriaga
ResponderEliminarLogistica de Compras
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ResponderEliminarDe una buena seleccion de los proveedores empieza un buen proceso logistico que llevara al cumplimiento de la vision y objetivos de una empresa.
ResponderEliminarBUENAS NOCHES PARA TODOS,
ResponderEliminarEL TEMA DE LOS PROVEEDORES EN LAS EMPRESAS ES UNA CUESTION DE CULTURA, SOBRETODO PARA LAS PYMES. MIENTRAS LA EMPRESA NO SE CONCIENTICE DE LA IMPORTANCIA DE QUE ALMENOS, SUS PROCESOS CRITICOS TENGAN UNOS PROVEEDORES CONSTANTEMENTE CONTROLADOS, POR ENDE SUS ENTRADAS SERAN DE BUENA CALIDAD Y EN LAS ESPECIFICACIONES SOLICITADAS. DE ESTA MANERA SE PUEDEN MINIMIZAR PERDIDAS Y REPROCESOS DENTRO DE LAS OPERACIONES YA INTERNAS.
MUCHAS GRACIAS.
De la buena seleccion de proveedores depende la entrega oportuna a nuestros clientes. Una empresa por lo menos las pequeñas debe de contar por lo menos con 2 proveedores fijos, por si alguno le falla para que no le afecte el proceso productivo.
ResponderEliminarGran parte del éxito de un negocio dependerá de contar con buenos proveedores.
ResponderEliminarUn proveedor es un agente económico que entrega o provee materias primas, insumos, materiales o servicios. Un buen proveedor, entre otros aspectos, es capaz de relacionarse correctamente con sus clientes y cumplir con los plazos de entrega pactados.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, muchos proveedores son elegidos al azar, ya sea por su proximidad geográfica al negocio o bien por la recomendación de terceros. No obstante, una mala elección puede terminar con el cierre del negocio.
Por ello es necesario considerar algunos aspectos claves a la hora de elegir a un proveedor:
1.- Se debe estar informado sobre la empresa. ¿Quiénes son? ¿Cómo se estructuran? ¿Cuáles son las tarifas de sus productos y las condiciones de pago? ¿Disponen de los recursos necesarios para proveer de forma eficaz? ¿Son parte, además, de una cadena de distribución mayo?
2.- Se deben obtener referencias. Un proveedor serio y responsable no tendrá problema en entregar información de sus clientes. Es fundamental analizar quiénes son y cuál es su nivel de satisfacción respecto a los servicios y productos entregados por la empresa, así como del cumplimiento de los plazos de entrega, de la tecnología y avances utilizados, entre otros aspectos. ¿Su proveedor goza de buena reputación entre sus clientes?
3.- Se deben poner a prueba. La mejor referencia del potencial proveedor consistirá en ponerlo a prueba. Durante el proceso, se podrá ver si cuentan con canales de comunicación eficaces (tanto durante las etapas de pedido como en la venta, la entrega y postventa del producto), si cumplen los plazos pactados, si los productos llegan en buen estado, etc. Un buen proveedor contará necesariamente con un sistema de seguimiento de los productos.
4.- Poner hincapié en la relación calidad/precio. De nada sirve contar con suministros a buen precio si son de mala calidad. Lo mismo, si cumplen con los plazos pactados, pero los productos no llegan en buenas condiciones. ¿Es aceptable o no el plazo de entrega y los precios ofrecidos?
5.- Cuentar con más de un proveedor. Se recomienda no poner todos los huevos en la misma canasta. Si la materia prima que ofrece el proveedor es fundamental para el negocio, no dependa de un solo proveedor. Esto, ya que en caso de un aumento de la demanda, el proveedor puede no cumplir con la cantidad esperada o los plazos pactados.
Los proveedores en una organización siempre deben ser vistos como un socio estratégico dentro de la planificación del sistema ya que por medio de ellos obtenemos los elementos necesarios para la ejecución de nuestros procesos. Por lo tanto; depende de un buen departamento de compras, generar las acciones necesarias para que los proveedores que van a ser seleccionados cumplan con las condiciones que necesita la organización para su buen desempeño; para todo esto se genera la selección y evaluación de los proveedores. Es necesario identificar que la evaluación a los proveedores debe ser constante, en cada entrega de producto y/o servicio para llevar una trazabilidad en el cumplimiento de los requisitos del sistema y no como se realiza en algunas empresas que "solo" hasta el final del año se realizan dichas evaluaciones y solo por cumplir con un requisito del SGC.
ResponderEliminarDe acuerdo al documento leído se evidencia claramente que las condiciones actuales donde prima un mercado es cada vez más dinámico, y aumentan exponencialmente las exigencias de los clientes, es de vital importancia asegurar la efectividad de cada uno de los eslabones que constituyen la Cadena de Suministros. El primero de estos eslabones es el reconocido como Gestión de Aprovisionamiento, que establece las relaciones entre el proveedor y el cliente, es en él donde se materializa el aseguramiento de los recursos necesarios para la producción de bienes o la prestación de servicios.
ResponderEliminarPara asegurar la eficacia y eficiencia de este subsistema logístico es imprescindible efectuar una adecuada gestión de compras, ya que esta es quien garantiza que los insumos sean de calidad, con las mejores condiciones de entrega, plazo, surtido, volumen y al menor precio posible. Para las compras es decisivo contar con los mejores proveedores que garanticen todo lo anteriormente planteado, por tanto la efectiva selección de los mismos contribuye a maximizar los beneficios de todos los implicados en la cadena de suministro,es por ello que en la actualidad ha cobrado una significativa relevancia la correcta selección de proveedores.
La función compras es una de las actividades clave de la empresa. De su eficacia y buena organización depende gran parte de los resultados de la empresa. Una mala gestión de esta área puede ocasionar:
ResponderEliminarLa fábrica se para, porque no se ha recibido a tiempo la materia prima.
Los clientes devuelven productos, porque hay defectos en los materiales utilizados.
El almacén acumula gran cantidad de materiales inservibles, porque en su día se compró demasiada cantidad y no se ha llegado a utilizar.
Estos casos suponen para las empresas unas enormes pérdidas económicas, por lo que la aplicación de los conceptos y herramientas de la calidad a las actividades de compras se convierte en una necesidad para cualquier empresa que quiera evitar situaciones como las anteriores.
Lo anterior tiene sus bases desde el momento de la selección de los proveedores por tal motivo, se deben de tener en cuenta los aspectos anteriormente mencionados en el texto enviado por el profesor.
Es importante que tanto el proveedor como el cliente sean responsables por la calidad e inocuidad de los productos.
ResponderEliminarEl proveedor debe considerarse como una extensión de la empresa, es decir como un socio estratégico.
yo pienso que la contratación de los proveedores es la decisión mas importante que se debe de tomar al interior de la empresa ya que un buen proveedor nos permite optimizar nuestros procesos es decir fabricar mas rápido con mejor calidad y así mismo poder entregar a nuestros clientes en forma oportuna por que la calidad del servicio es excelente como toda empresa espera tener de un buen proveedor
ResponderEliminar1. Entablar un contacto fluido y sincero, crear una relación de mutua confianza y colaboración.
2. Solicitar del proveedor que indique qué se puede mejorar para ayudarle a cumplir con más eficacia los requisitos del producto suministrado. Quizás la comunicación de los requisitos no es del todo completa, o también puede ser necesario planificar mejor las compras para facilitar al proveedor cumplir los plazos de entrega.
3. Establecer un sistema de medición de la competencia de los proveedores fiable y que permita el seguimiento particular de los proveedores más importantes. La información obtenida se debe utilizar no sólo para seleccionar a los proveedores, sino para ayudarles a mejorar lo que no está bien. Envíeles la información sobre su nivel de calidad y solicite mejoras. Ofrezca la colaboración de su organización.
4. Establecer objetivos a los proveedores. Con un sistema de medición robusto, su organización puede estimar los “costes de la no calidad” derivados de los errores de cada proveedor. Establezca objetivos basados en este indicador, que el proveedor sea consciente de los efectos de la ineficacia.
Selección de proveedores
ResponderEliminarLa búsqueda y selección de proveedores debe realizarse continuamente, a fin de tener siempre la mayor cantidad de posibilidades de mejores precios y condiciones de compra. Se definen los posibles proveedores teniendo en cuenta:
•Precios y condiciones de pago
•Plazos de entrega
•Calidad de los productos
•Fiabilidad
•Posibilidades futuras de evolución
•Situación económico-financiera
Una vez elegido el proveedor, se emite la orden de compra, documento mediante el cual el proveedor y el comprador se comprometen a cumplir lo pactado.
Alianzas estratégicas con los proveedores
Con el transcurso del tiempo se comenzó a advertir la necesidad de una mejor relación entre proveedores y clientes. Desde entonces se ha buscado diseñar mecanismos para perfeccionar la relación entre ambas partes con un beneficio mutuo, lo que derivara en:
•Aumento de calidad
•Disminución del costo
•Reducción del tiempo de entrega
•Asegurar el negocio para ambas partes
Otra forma de relación proveedor-cliente es el abastecimiento en una sola fuente, se trata de acuerdos con un solo proveedor. El riesgo es convertirse en cautivo de él. Este caso de da en empresas de gran dimensión(ej: PepsiCo Argentina efectuó una alianza con la embotelladora Baesa).
En el sistema JIT(just in time) la relación es de alto valor agregado, ya que de la exactitud de la operatoria del proveedor depende la posibilidad de producción del cliente. Este sistema produce un bajo costo de almacenaje y una mejora en los pronósticos de compra.
En el momento de seleccionar a un proveedor son muchos los factores que se deben tener en cuenta: precio, condiciones de pago, calidad, y servicio; y tratar que haya un equilibrio de estos componentes en la elección.
ResponderEliminarDe nada sirve conseguir un excelente precio si la calidad no es buena, ya que a corto o largo plazo esto hará que baje la calidad del producto y seguramente las ventas. También se debe analizar cuál de todos es el más importante según la compañía, la calidad, que entreguen a tiempo, el financiamiento.
Cada empresa debe seleccionar sus proveedores de acuerdo con un procedimiento de seleccion, en donde se establecen los criterios para elegir a un proveedor,asi mismo utilizar diferentes instrumentos para analizar el proveedor y de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos ingresarlo a su base de datos de la empresa. Tambien utilizar una planilla para realizar el seguimiento a los proveedores en cada una de las entregas que realizan.
ResponderEliminarLa participación de los proveedores en el desarrollo de las actividades de la empresa, es de gran importancia y en los casos en que una empresa desee que sus líneas de producción funcionen sin tropiezos y con inventarios reducidos, primero debe encontrar formas que le garanticen que las compras y embarques de partes y materiales que le lleguen sean funcionalmente aceptables uno tras otro, lo cual se puede lograr con una serie de técnicas que ayudan a realizar esa difícil tarea.
ResponderEliminarDentro de los elementos a evaluar en cuanto a calidad, pueden mencionarse el personal manipulador de alimentos, los requisitos higiénicos de fabricación, el aseguramiento de control de calidad, saneamiento y almacenamiento, la certificación ISO y HACCP.
ResponderEliminarEn cuanto a fabricación, se deben tener en cuenta aspectos como edificaciones, equipos instalados, capacidad instalada, velocidad de respuesta, flexibilidad en cambios de producción, mantenimiento y estandarización de procesos.
los proveedores son de vital importancia ya que repercuten en los resultados de costos de la empresa, por lo tanto de nada nos sirve conseguir un excelente precio si la calidad no es buena, ya que con el tiempo esto hará que baje la calidad de nuestro producto y segureamente las ventas,a parte de tener encuenta los factores mencionados anteriormente por los compañeros, debemos estar seguros que estamos tratando con una persona seria y profesional y se adapte a nuestras necesidades.
ResponderEliminarTener un beun dialogo con los proveedores es de suma importancia para mantener una empresa en el mercado, hoy en día más que que un dialogo oportuno se utilizan las alianzas que proporcionan tener un gana gana, tanto para los proveedores como para la empresa.
ResponderEliminarLo primero que debemos tener en cuenta en el manejo de una empresa es por las compras que se hacen en la compañía y con ellas los proveedores. Es muy importante saber que no solo debemos buscar calidad en el material o producto que vamos a obtener de nuestros proveedores, es de gran importancia tener presente en el proveedor, que entreguen el producto en el tiempo convenido, que tengan un servicio excelente, que puedan atender los reclamos y devoluciones si se presentan defectos o sin no son los requeridos, que el precio sea adecuado, no el más bajo pero sí, que junto con todas las demás ventajas de un proveedor, sea el más justo.
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